Una nota de prensa publicada ayer en la provincia argentina de Neuquén detalló una extensa travesía de soldados de aquel país en Campo de Hielo Sur realizada entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre.
La expedición generó inquietud en Aysén, porque el recorrido incluyó una zona cuya demarcación se encuentra pendiente desde hace 20 años.
"Es un asunto muy sensible y delicado, porque es el tema pendiente que tiene Chile con Argentina en Campo de Hielo Sur", comentó Hans Silva, geógrafo de Villa O'Higgins, quien en las últimas horas denunció el hecho a autoridades locales y a Carabineros.
La expedición militar trasandina -informó "La Mañana de Neuquén"- se inició primero con una marcha motorizada a la localidad de El Chaltén (no confundir con Chaitén en región de Los Lagos), para luego internarse por Campo de Hielo Sur, frente a la provincia de Santa Cruz.
"La patrulla llevó adelante tres jornadas de marcha para sortear el Paso del Viento y alcanzar el último campamento antes de adentrarse en el glaciar Viedma (...) Bajo condiciones meteorológicas adversas, la patrulla llegó hasta las proximidades del Circo de los Altares, donde inició el repliegue", describe el medio sobre el grupo de 23 uniformados de distintos regimientos.
Aunque la caravana militar no habría ingresado a territorio chileno, el Circo de los Altares se encuentra en el área pendiente de demarcación, advierten en Villa O'Higgins.