Un alumno del Instituto Nacional fue expulsado mediante la ley Aula Segura por portar bombas molotov al interior del recinto.
El alumno de 2º medio fue sometido al proceso que permite la expulsión de estudiantes que protagonicen hechos de violencia en establecimientos educacionales.
La investigación, que duró poco más de un mes, concluyó que el alumno de 15 años se disponía a lanzar una bomba a molotov a Carabineros el miércoles 15 de mayo a las 10:00 horas, agrega el mismo medio. Todo esto, cuando los efectivos policiales ingresaron al establecimiento luego de que desconocidso les lanzaran al menos 20 de estos artefactos incendiarios desde el interior.
“Tras el término de la investigación, se comprobó que el estudiante antes individualizado cometió actos que, de acuerdo a la ley 21.128(Aula Segura), afectan gravemente la convivencia escolar, en particular, ‘uso, tenencia o posesión de armas o artefactos incendiarios"”, indica la notificación enviada por el IN a la apoderada del joven expulsado.
Por esto, fue expulsado y se dejó sin efecto la suspensión cautelar con que estaba desde que inició la investigación.
Según Emol, el documento citado data del 21 de junio, pero la apoderada sólo lo habría recibido el 15 de julio. En él, se estipula que puede solicitar la reconsideración de la medida por escrito ante la dirección del establecimiento.
La situación fue informada por las autoridades del establecimiento al Ministerio Público, organismo que declinó iniciar una investigación.
Según agrega el portal de noticias, la defensa del estudiante acudirá ante la dirección del IN para revertir la decisión. De no funcionar, irán a la Corte de Apelaciones de Santiago con un recurso de protección, tal como lo hicieron las familias de unos alumnos expulsados desde el Liceo Enrique Molina en Concepción.