Oh I'm just counting

Exsargento acusado de matar a comunero Camilo Catrillanca denuncia que oficiales de Carabineros les obligaron a mentir: "hay que eliminar esa huea" por su cámara

El imputado por el homicidio de Camilo Catrillanca, el ex funcionario de Carabineros, sargento Carlos Alarcón, afirmó en una declaración del juicio que desde la institución les ordenaron mentir respecto a cómo ocurrió la muerte del comunero mapuche.

De acuerdo al acusado, desde un inicio trató de asumir su responsabilidad en el caso, al ir “con la verdad en todo momento”, no obstante, sus superiores dieron la instrucción de cambiar los hechos.

“Nos dicen “ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron en dirección al tractor”. En eso entró mi mayor Valdivieso y nos dice “oye, hagan lo que se les está pidiendo, hagan lo que se les está diciendo y pregunta quien andaba con cámara””, sostuvo Alarcón.

Ante la interrogante, el imputado añadió que Raúl Ávila indicó tener una cámara, por lo que “de inmediato mi mayor Valdivieso dice hay que eliminar esa huea (sic) y a su vez el abogado Cristián Inostroza dice “hay que decir que nadie andaba con cámara”“.

"Desde el principio dije que me hacía responsable y que iba a ir con la verdad en todo momento- Me dicen que no, que me quede tranquilo, que me estaba esperando el asesor jurídico", aseguró. Y agregó: "Yo le conté (a Inostroza) tal cual había sucedido el procedimiento, todo lo que hicimos (...) y nos dice 'ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron".

“Yo lamento mucho lo que sucedió, no hay momento del día en que yo no me arrepienta de haber usado el arma de fuego. Yo nunca he tenido nada en contra del pueblo mapuche, lamento que se haya muerto Camilo Catrillanca, desde ese día se me murió mi vida”, confesó el exuniformado.

Cabe recordar que Camilo Catrillanca fue asesinado el 14 de noviembre de 2018 con un disparo en su cabeza, durante un operativo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en la zona de Temucuicui, informó.