La comisión investigadora que indaga la reducción artificial de listas de espera AUGE en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera decidió extender su trabajo para el próximo periodo.
En la última sesión, con equipo completo del Ministerio de Salud, se dieron a conocer los antecedentes que buscaban aclarar las cifras que cuestionaban la gestión de los centros asistenciales de O'Higgins y Maruri, este último creado en 2011 para depurar las listas de espera y celebrado por el entonces Mandatario en 2012.
La subsecretaria Gisela Alarcón señaló que en el listado aparecían fallecidos, incluso, de los años 70.
"En la página sexta se señala de ese listado de 953 RUT correspondientes a pacientes egresados del depositario por médicos no especialistas fallecidos sin posterior atención en la red, con su fecha de defunción, haciendo presente que 83 de estos pacientes presentan fallecimientos antes del comienzo de funciones del policlínico, desde el año 1974 a agosto del 2011", indicó.
Además, el Minsal señaló que en la instancia se invirtieron más de 800 millones de pesos en pagos profesionales, donde se atendieron a 3.000 personas por médicos no especialistas ni calificados.