El ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en el 2001, Francisco Orrego Vicuña, falleció este martes según confirmó la Universidad de Chile, recinto donde fue profesor de Derecho Internacional.
El abogado, que murió a los 76 años de causas que aún se desconocen, fue juez ad-hoc de Chile en el caso con Perú ante La Haya, en el diferendo del límite marítimo. También destacó como una de las figuras del derecho internacional más influyente del mundo hispanohablante según un ranking de la firma multinacional de Derecho Internacional, Allen & Overy.
Fue embajador en Londres entre 1983 y 1985, y participó en la Comisión Chilena para la mediación Papal entre Chile y Argentina.
Su hijo Francisco Orrego, quien es presidente del directorio de TVN, también ratificó la información en Twitter y señaló que "con solo 36 años, te echaste sobre tus hombros la crisis del Beagle '78, junto con un grupo de profesionales que dio todo para defender los intereses del país. Estuviste siempre disponible para servir a Chile. Fuiste un gran ejemplo de humor, sabiduría y humildad".
Sus restos están siendo velados en la Iglesia San Juan Apóstol, comuna de Vitacura. La misa se realizará en dicha iglesia, el día 3 de octubre, a las 14.00 horas, según informó la Universidad de Chile.