Familia de niño de 12 años que murió en el estadio Monumental presenta querella por homicidio calificado y acusa obstrucción a la investigación a los carabineros



La familia de Mylan, menor de 12 años, en la foto, que falleció en el incidente ocurrido en el Estadio Monumental el pasado 10 de abril, presentó una querella criminal por homicidio calificado.
La acción judicial busca establecer responsabilidades penales por la muerte del menor, quien fue atropellado en las inmediaciones del recinto de Macul, en un caso que se encuentra siendo investigado.
Se trata de una querella criminal por homicidio calificado con alevosía y obstrucción a la investigación.
"Esperamos que todo este proceso se investigue de forma limpia y cautelosa, que todos los responsables paguen y sean castigados con el máximo rigor, según las responsabilidades que correspondan", sostuvo Samantha Astudillo, vocera de la familia del menor.
"Esperamos que se haga justicia por Mylan y que nunca más una familia tenga que pasar por un dolor tan terrible. Que nos den una respuesta y que quienes correspondan se hagan responsables de los hechos ocurridos el jueves 10 de abril", añadió.
Además de la muerte del menor, la acción judicial busca esclarecer las fallas, omisiones y negligencias que obstaculizaron la investigación de lo ocurrido, según denuncian la familia del menor.
Asimismo, la familia acusa de que, hasta la fecha, ninguna autoridad se ha acercado a entregarles información oficial o una explicación clara sobre lo que ocurrió esa jornada.
Entre los antecedentes que colocaron en la querella, mencionaron que las cámaras corporales tipo GoPro que portaban los funcionarios de Carabineros estaban apagadas.
Además, las grabaciones captadas por drones institucionales sólo mostrarían momentos anteriores y posteriores al atropello, sin captar el momento calve.
También denuncian que no se realizó empadronamiento de testigos ni se preservó la escena del suceso.
En la querella, la familia acusa que buscaban desesperadamente al menor, donde unidades policiales les aseguraron que el niño se encontraba detenido junto a otros adolescentes, pero estaba internado en un centro asistencial.
Una vez que llegaron a la Clínica Bupa de Avenida Departamental, ni el personal de salud ni los funcionarios policiales en el lugar les detallaron el estado del menor.
"Con esta acción judicial no solo esperamos que el Ministerio Público y los Tribunales hagan su trabajo. Buscamos sanciones a los responsables de este trágico crimen, buscamos también reparación a la familia de un pequeño de 12 años que perdió la vida", señaló el abogado querellante, José Henríquez Muñiz.
Además, señaló que buscan que "las autoridades adopten medidas eficaces dirigidas a lograr que los espectáculos públicos de cualquier índole no sean escenarios en donde los asistentes pongan su vida en peligro".