Las farmacias populares corren riesgo en Chile por problemas judiciales derivados de una deuda contraída con una distribuidora de insumos sanitarios.
Esto porque el pasado viernes la Superintendencia de Solvencia y Reemprendimiento (Superir) publicó la petición de liquidación forzosa que solicitó la empresa de insumos médicos Best Quality Products SpA contra la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
La importadora acusa a las farmacias populares el no pago de 10 facturas emitidas entre julio y noviembre del 2020, que en total suman una deuda de $1.292 millones de pesos.
Todo comenzó con la compra de productos como mascarillas, termómetros y otros insumos contra el Covid-19 de Acifarp a Best Quality, por un monto de $1.395 millones y, según la distribuidora, la cadena de farmacias populares solo ha cancelado $190 millones.
Ante la situación, se pueden dar algunos escenarios: que Achifarp pague la deuda, que se allane Achifarp y se acoja a quiebra, que exista una reorganización de la asociación; o que el organismo se defienda en tribunales cuestionando la legitimidad de la acción judicial.
La más probable es la última, ya que la asociación de farmacias reconoció la deuda y cuestionó las declaraciones de la distribuidora, arguyendo que han pagado cerca de $460 millones y que han buscado un plan de pagos al que la empresa no quiso acceder.
Jadue desmiente
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y presidente de las farmacias populares señaló que “es falso que las farmacias populares puedan quebrar, pues estás dependen de los municipios. Un diferendo comercial es con Achifarp. Las farmacias populares seguirán llevando medicamentos a precios justos a miles de personas”.
La Asociación Chilena de Farmacias Populares emitió una declaración pública señalando que “lamentamos que este proveedor incurra en acusaciones falsas, pues con ellos nos hemos reunido en variadas oportunidades para buscar un acuerdo que resulte mutualmente beneficioso”.
Además, indicó que “el proveedor ha decidido optar por una vía que no compartimos y en esos términos responderemos para salvaguardar el interés de la Asociación y de sus asociados”.
De momento, el caso se encuentra en los Tribunales de Justicia, porque el pasado 5 de marzo la importadora presentó una querella por estafa en contra del presidente de la agrupación el excandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.