El sacerdote jesuita Fernando Montes reconoció estar "sorprendido y dolido" por la denuncia en contra de sacerdote Renato Poblete, fallecido en 2010, por supuestos abusos sexuales.
"Yo personalmente estoy, como pueden imaginar, profundamente sorprendido y dolido, porque nosotros, cuando alguien denuncia, somos particularmente respetuosos y queremos escuchar", aseguró Montes.
La congregación informó este jueves que la denuncia fue presentada en la Comisión de Escucha que encargó el prelado Charles Scicluna, donde se recibió el testimonio de una mujer que acusó a Poblete de haber cometido "delitos y situaciones abusivas" de "carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia" entre 1985 y 1993, agresiones que comenzaron cuando ella tenía entre 19 y 20 años.
"No queremos defendernos, queremos que haya total transparencia, aunque nos duela mucho", aseveró, pidiendo que "ojalá pueda haber una muy seria investigación. Es muy complicado, porque está muerto, pero sé bien (que) la Compañía (de Jesús) ha entregado esto a un abogado externo, un laico, para que pueda con toda objetividad ver los hechos".
La denuncia golpea a los jesuitas, considerando que Poblete fue uno de los sacerdotes más respetados del país por la impronta de su trabajo relacionado a la lucha contra la pobreza, fue capellán del Hogar de Cristo, impulsor de la canonización de Alberto Hurtado y creador de la Cena Pan y Vino. Su figura fue homenajeada con la creación de un parque fluvial que lleva su nombre en la comuna de Quinta Normal.
Helmut Kramer, miembro de la red de sobrevivientes de abuso eclesiástico y denunciante de abusos del jesuita Leonel Ibacache, acusó falta de transparencia de la congregación y dijo que ésta es la primera vez que se conoce una situación de este tipo porque ellos mismos lo hacen público: en todos los casos anteriores la noticia se conoció por acción de los denunciantes.