El siniestro ha consumido 100 hectáreas en Casablanca y amenazó al santuario de Lo Vásquez y también a viviendas, lugares poblados e infraestructura. El tránsito no ha sido suspendido hasta el momento.
100 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto han sido consumidas por el voraz incendio forestal que se registra cerca del santuario de Lo Vásquez en la comuna de Casablanca y que obligó a que la Onemi declarara Alerta Roja para la comuna.
El tránsito no ha sido suspendido pese a que la visibilidad es compleja. La emergencia presenta comportamiento extremo y amenaza a viviendas, lugares poblados e infraestructura. En el combate del fuego trabaja un avión de Conaf, dos helicópteros, cinco brigadas, un técnico, personal municipal con camiones aljibes, Bomberos de Casablanca y Carabineros.
Dos serían los inmuebles afectados por el incendio. El Santuario Lo Vásquez no ha sido dañado.
Se espera que cambie la orientación del viento, lo que permitiría descartar que llegue hasta el templo religioso, donde existen además numerosas viviendas y locales comerciales.
El incendio no ha sido controlado aún y el viento ha derivado hacia el sector de Lo Orozco las llamas.
Detenido presunto autor
En poder de Carabineros se encuentra el presunto autor del incendio forestal que afecta a Casablanca.
Carabineros ya tendría detenido a un sujeto acusado de haber sido quien inició el incendio forestal que en estos momentos afecta al sector de Casablanca, en la región de Valparaíso, dijo Alfonso Barros, director del Secplan.
Por su parte la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz Riveros, confirmó la detención. Hasta ahora, Onemi informa que el siniestro ha consumido 100 hectáreas y se decretó alerta roja. En el lugar trabajan 8 brigadas, 4 aviones, 7 helicópteros, 1 avión de coordinación, 2 camiones cisternas, bomberos de El Quisco, San Antonio y Casablanca.