La Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae, respondió ante las informaciones que han surgido en estos días desde Transparencia, que tienen relación con respecto a los detalles del contrato entre el Ministerio de Salud y Espacio Riesco.
En los documentos expuesto, se menciona la figura de “contrato de servicio de modulación para proyectos transitorios”, entre el recinto y la Fuerza Aérea de Chile (FACh), y que se vincula a la realización de la 21º edición del evento mencionado en el párrafo anterior.
Ante esto, Fidae declaró que durante el pasado 25 de noviembre de 2019 se llamó a “licitación pública para contratar el ‘Servicio de Modulación de Proyectos Transitorios'”, que apuntaba a “la instalación de la infraestructura provisoria y otros elementos funcionales de servicios, conferencias y acceso público de la Feria”.
A raíz de aquello, la empresa que se adjudicó el proceso fue Centro de Convenciones Santiago S.A., que es el nombre legal de Espacio Riesco; quedando así la suscripción al “Servicio de Modulación para Proyectos Transitorios para Fidae 2020“.
Sin embargo, ante la situación que originó la pandemia por el coronavirus Covid-19, el Gobierno de Chile dispuso el oficio que decretó la cancelación de ceremonias o actos públicos con asistencia de invitados que no fueran estrictamente indispensables para el funcionamiento del servicio, por lo que en consecuencia, la versión de la feria para este año no se llevó a cabo.
En conjunto a esto, el contrato por el “Servicio de Modulación para Proyectos Transitorios para Fidae 2020” fue terminado de manera anticipada en conjunto con Centro de Convenciones Santiago S.A., produciéndose el análisis de los servicios que efectivamente se prestaron y que ambas partes siguen adelante en la actualidad.
Finalmente, Fidae rechazó “todo tipo de especulaciones y publicaciones tendientes a desinformar a la opinión pública, reiterando fehacientemente su compromiso con el cumplimiento de las normas de transparencia y probidad en todos sus procesos”.