Este jueves 19 de septiembre se realizó un nuevo reporte y se elevó a 40 el número de muertos en accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias 2024.
Bajo este contexto, la teniente coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, sostuvo que la principal causa de muerte es el exceso de velocidad, y detalló que de la cifra total de fallecidos, nueve personas perdieron la vida producto de lo anterior.
Con respecto a la segunda causa de muerte que se ha constatado, es el cambio sorpresivo de pista de circulación o que los conductores iban desatentos. Seguido de ello, es la conducción bajo la influencia del alcohol.
En este sentido, la oficial de Carabineros dijo que “son 40 personas fallecidas que se traducen en un aumento de un 39% respecto del año 2019, con el cual nos estamos comparando ya que tiene una configuración de días feriados similares”.
Las preocupantes cifras de muertos que ha dejado el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias 2024
Lo anterior, considerando que hasta el 19 de septiembre de 2019 se contabilizaban 24 personas fallecidas, mientras que en el presente año ya van 40 decesos.
En detalle, durante las Fiestas Patrias 2024 se han registrado 12 muertes por atropello, 10 por colisión, 10 por choque y 4 por volcadura. Sumado a ello, Carabineros dio a conocer que hay 584 lesionados, 108 de ellos en estado grave, 43 menos graves y 433 de carácter leve.
“Es una situación que nos preocupa bastante. Nosotros tenemos más de 42 mil controles vehiculares y más de 12 mil exámenes de alcotest”, comentó la teniente coronel Estrella Sotelo. En esa línea, la institución policial dio a conocer que hay 374 detenidos a nivel nacional.
“Estamos trabajando con el objetivo de ojalá mantener la cifra, pero es una responsabilidad que no es solamente de las instituciones que estamos trabajando activamente con el Senda, Ministerio de Transportes, con las sociedades concesionarias de las diferentes rutas y autopistas”, afirmó.
“Hay que hacer un llamado a la conciencia, a la auto responsabilidad en las vías, somos todos responsables“, cerró la teniente coronel.