La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) dio a conocer un estudio sobre la composición y el aporte nutricional de las leches blancas y en torno a la verificación de sus etiquetados nutricionales.
El "Estudio de Calidad Nutricional de Leches Líquidas: Composición nutricional de las leches líquidas, blancas", con apoyo del fondo concursable del Sernac, incluyó las ocho principales marcas del mercado (Calán, Colún, Loncoleche, Soprole, Surlat, Jumbo, Líder y Tottus) en sus versiones "Entera", "Semidescremada" y "Descremada", además de seis muestras de leche sin lactosa (Ni Calán ni Tottus poseen esa variedad).
Según el informe de Odecu, "independiente de la marca y el precio de dichos productos, todas presentan una composición muy similar de los nutrientes intrínsecos de la leche, como las proteínas, las grasas, hidratos de carbono, calcio, etc., por lo tanto, no existen grandes diferencias entre ellas", como lo reafirmó el presidente de la organización, Stefan Larenas.
"Desde el punto de vista de los macronutrientes, del punto de vista de su calidad, son todas las leches iguales. El consumidor tiene que fijarse en el precio que está puesto en el informe, pero también es un tema de gusto, pero todas son inocuas y todas entregan los mismos macronutrientes", dijo Larenas.