El fiscal Juan Yáñez confirmó que los detenidos tras un procedimiento en la provincia de Arauco -en la región del Bío Bío– corresponde a los “cabecillas” y financistas de la Resistencia Mapuche Lafkenche.
El operativo lo realizaron detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Cañete, con la colaboración de diversas unidades policiales del Bío Bío y de la Prefectura Macrozona Sur, donde allanaron domicilios en sectores rurales de Pocuno, Antiquina y Lleu Lleu, además de dos inmuebles ubicados en la zona urbana de Cañete.
Los detenidos corresponden a Javier Ramírez, alias el Coipo, quien sería el financista y el líder de la banda, asociado a la agrupación RML; Claudia Nahuelan, quien sería la vocera de varios lof instalados en el cono Sur de la provincia de Arauco; y Elías Cona Tranamil, quien habría sido parte del brazo armado operativo, y quien estaría involucrado en un ataque incendiario ocurrido en la zona de Los Ríos, en la comuna de Curanilahue.
Tras el procedimiento, el fiscal con dedicación exclusiva a hechos de violencia en la provincia de Arauco, Juan Yáñez, indicó que se entrevistó con Javier Ramírez para comunicar sus derechos, añadiendo que se mantiene con su derecho a guardar silencio.
“La importancia del operativo es que se trata de los cabecillas de la Resistencia Mapuche Lafkenche… Se trata de un financista y una de las cabecillas y otro que se fugó”, adelantó.
Los capturaron permanecen en el cuartel de la PDI para luego ser trasladado al Juzgado de Garantía, donde enfrentarán cargos por los delitos de asociación ilícita e incendio por hechos ocurridos en febrero de 2022, donde grupo de sujetos perpetraron diversos hechos de violencia consecutivos por diferentes sectores de la provincia de Arauco, entre estos, el robo de seis camionetas.
Además dicha orgánica se ha adjudicado atentados incendiarios durante los años 2021 y 2022.
Es preciso indicar que en el mismo procedimiento se detuvo a una cuarta persona en flagrancia por infracción a la ley 20.000.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que se trata de la segunda parte de un procedimiento que se desarrolló hace unos meses y que en esta oportunidad se detuvo a una parte de los cabecillas y financista de esta organización.
La autoridad destacó que entre los arrestados “hay personas que contribuyen con recursos para darle viabilidad al accionar de este grupo criminal, que está relacionado a ataques con incendios, robos, disparos, amenazas y tráfico de drogas”.
Tohá recalcó que se está frente a “un golpe policial muy relevante” y por ello felicitó el trabajo tanto de la PDI como del fiscal Yáñez. Asimismo aseveró que hay diligencias pendientes en esta investigación.