Oh I'm just counting

Fiscal Barros advierte tras caso de ex alcalde de Macul: "Consumidores de prostitución" se exponen a "secuestros"

Héctor Barros, fiscal Metropolitano Sur, advirtió este miércoles que los delitos de secuestro aumentaron 28% en comparación al primer semestre del año pasado.

Durante una actividad de la PDI, el fiscal abordó el fenómeno luego de ser consultado por el secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya.

El persecutor del Equipo Contra Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) explicó que, cuando inició el trabajo de ese nuevo departamento de la Fiscalía, se evidenciaba 80% de homicidios versus 20% de secuestros.

Barros confirmó un alza en este tipo de ilícitos y sostuvo que los secuestros "se dan en distintos contextos, dependiendo de las víctimas y de lo que busquen los grupos criminales".

Por lo mismo, recordó que "hace más de un año vengo advirtiendo de que esto va evolucionando de acuerdo al mercado que haya disponible", por lo que planteó que existe un "el peligro para las personas que consumen, por ejemplo prostitución en Chile, y que la extorsión es parte de eso: hay un mercado y la gente no se ha dado cuenta".

Agregó que las investigaciones por secuestro son "más compleja que investigar un homicidio", debido a que se intenta rescatar a la víctima con el menor daño posible, afirmó que las bandas criminales "son grupos vivos" que se adaptan al mercado ilícito.