El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien encabeza las investigaciones sobre casos de abusos en la Iglesia chilena, afirmó en El Diario de Cooperativa que el Vaticano no ha respondido ninguno de los exhortos de requerimiento de información internacional.
Consultado respecto si han recibido respuesta de las solicitudes de información a la Santa Sede, el persecutor respondió que "nada, nada".
"Se está solicitando ahora, a través de la Unidad de Cooperación Internacional, que en definitiva nos respondan si lo van a mandar o no lo van a mandar, pero no ha habido respuesta", reconoció.
Respecto a la situación del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, investigado por los posibles encubrimientos en abusos realizados por los sacerdotes Óscar Muñoz, Jorge Laplagne y Tito Rivera, Arias sostuvo que "hay antecedentes que impiden el sobreseimiento de este imputado".
Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago dará a conocer su resolución respecto a solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa del sacerdote, frente a lo cual el persecutor dijo que en la audiencia del jueves en el tribunal de alzada "se explicaron los antecedentes que constituyen o qué es lo que se está investigando en relación a Ezzati, que además se le dijo cuando fue citado (a declarar), que dice relación con toda su conducta como arzobispo en relación a los casos de abusos sexuales".