El fiscal nacional Jorge Abbott aseguró tras la cuenta pública del fiscal regional de Los Lagos en Puerto Varas que en La Araucanía no hay terrorismo, sino "actos concretos que tienen por objeto provocar cierto temor en un grupo determinado de personas".
Según radio Sago, el jefe de los persecutores explicó que este tipo de actos "nos lleva a invocar la Ley Antiterrorista, cuando ello ocurre, pero no podemos decir que hay un cierto terrorismo en La Araucanía. Esa es una afirmación que creo que está muy lejana de la realidad".
Abbott explicó que el problema para los fiscales es que falta "una normativa que nos permita usar herramientas más efectivas para hacer investigaciones penales, particularmente en casos complejos", ya que para los persecutores la Ley N°18.314, más conocida como la Ley Antiterrorista, "tiene muchísimos vacíos y debe con urgencia ser perfeccionada".
Las declaraciones del fiscal nacional contradicen lo que ha señalado permanentemente Sebastián Piñera que ha señalado desde que era candidato presidencial y ahora que es mandatario, que en La Araucanía existe terrorismo.