El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó los eventuales pagos irregulares a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero.
En una conversación con 24 Horas, luego de que el Ministerio Pública y el SII abieran una investigación por los hechos, Valencia afirmó que "son hechos muy graves (...) por lo que se dispuso abrir una investigación de oficio con el objeto de efectivamente esclarecer estos hechos, determinar si cometieron delitos, cuáles habrían sido los dos cometidos, y seguir adelante con una investigación penal",
Cabe mencionar que esto se da luego de una revelación de un audio por parte de Ciper, donde el abogado Luis Hermosilla reconoce eventuales pagos a funcionarios del SII y el CMF en representación de Daniel Sauer.
"Confiamos en que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente va a encargar esa investigación a fiscales con una alta especialización en materia de delitos complejos", añadió el fiscal nacional.
Asimismo aseveró que "estamos hablando de lo que es para la comunidad, y quizá empleando expresiones más del lenguaje común, lo que llamamos delitos de cuello blanco, es decir, delitos que son cometidos no por asaltantes comunes, sino que por personas que cometen delitos desde sus oficinas".
Y agregó que "la cantidad de recursos que tenemos que destinar es mayor, la cantidad de fiscales especializados que tenemos que destinar es mayor, pero la comunidad puede tener la tranquilidad de que así lo vamos a hacer, a medida de consideración de la gravedad de los hechos que se van a investigar".
"Vamos a proveer los medios que los fiscales estimen necesarios para poder avanzar en ellos con la mayor celeridad y severidad del caso, y en eso nos vamos a cejar. Vamos a cumplir, honrar la promesa que hicimos al postular a este cargo en orden a investigar todos los delitos con la mayor severidad, con independencia de quien sea la persona investigada", cerró.