El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la autodenuncia de la diputada RD, Maite Orsini, en el marco del llamado que realizó a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, generala Karina Soza, esto en el contexto de una detención del jugador nacional, Jorge Valdivia.
Cabe recordar que, fue la propia parlamentaria quien se autodenunció ante la Fiscalía para que se investigue lo anterior y si se podría considerar un eventual actuar arbitrario.
Ante esto, el fiscal nacional aseguró: "requerí un informe sobre esa situación, pero no tengo mayores antecedentes. Una vez que los hayamos podido revisar, podremos tomar una decisión si corresponde en mi situación hacerlo (acciones), de momento solo requerí que se informe sobre esa situación en particular", indicó el fiscal a CNN Chile.
Por otra parte, afirmó que "la autodenuncia es un mecanismo que se encuentra establecido en la ley y cada ciudadano puede hacerlo en la medida que mejor le parezca. No es una cosa extraordinaria", agregó Valencia.
Cabe mencionar que la directora de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, señaló a La Tercera PM, que sí tuvo una conversación con la parlamentaria y asegura que "no hizo nada malo".
Asimismo, afirmó que "es habitual", que autoridades llamen para dichas situaciones. "Acá no se interviene y tampoco se hace una gestión en el procedimiento. Yo lo aclaré desde el principio: ella me llama con posterioridad al control, esto se revisa expost. Y en base a eso, la investigación determinará si hubo un error en la fiscalización o no. Cualquier persona tiene el derecho a reclamar por un procedimiento policial".