Oh I'm just counting

Fiscal nacional le pone la dura a camioneros: Abren siete causas penales contra transportistas que bloquearon carreteras

A menos de 24 horas de que uno de los gremios de camioneros efectuaran una serie de cortes de ruta -en el marco de un paro nacional-, el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió abrir siete investigaciones penales para determinar si en dichas manifestaciones se configuró, en algún momento, el delito que sanciona a quienes impidan el libre paso en calles, rutas o carreteras. El Ministerio Público investigará estas conductas bajo la denominada “Ley Antibarricada”.

La máxima autoridad de la fiscalía envió un oficio a siete regiones en las que se habrían configurado estos ilícitos, según registros audiovisuales captados en Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío, Ñuble, Regional Metropolitana Occidente y Valparaíso. Todas abrieron indagatoria y desarrollarán diligencias para establecer quiénes son los responsables de estos hechos.

A eso se suma la denuncia penal que ayer ingresó el diputado DC, Gabriel Ascencio, quien solicitó al Ministerio Público intervenir y perseguir penalmente a quienes en medio de manifestaciones interrumpieron el libre tránsito. En la acusación, el parlamentario adjuntó videos en que los que se registra el supuesto bloqueo de rutas y barricadas. Abbott le contestó hoy al legislador, que dará curso a su denuncia.

En la mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, había advertido que algunas ambulancias vieron interrumpido su trayecto a causa de esta protesta convocada por uno de los gremios de camioneros -la CNTC- y que tuvo respuesta a nivel nacional, según consignaron sus organizadores.