Luego de la realización de la cuenta pública del Ministerio Público correspondiente al período 2023, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la filtración de una sesión secreta en el Congreso, que afectó a la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan.
El líder del ente persecutor calificó como "especialmente grave" la denuncia. El pasado 16 de junio se celebró una sesión para abordar la situación de la Visa Waiver, para eso fue citada Meehan, quien solicitó que su exposición tuviera carácter reservado. Posteriormente, uno (o más) parlamentario realizó una filtración de información a un medio de comunicación, despertando la molestia de la diplomática, que determinó cesar con sus exposiciones sobre el tema en el Congreso Nacional.
Así las cosas, la filtración fue reprochada transversalmente en la Cámara y se hizo una denuncia a la fiscalía. La máxima autoridad del Ministerio Público señaló hoy en un punto de prensa que "esa denuncia debiera ser remitida por parte de la Cámara de Diputados a la Fiscalía Regional de Valparaíso".
Sobre eso, Valencia dijo que "hemos resuelto que no vamos a hacer cambios respecto a la Fiscalía" que lleve la investigación adelante.
Señaló que "es un hecho especialmente grave". "Vamos a velar en el marco de todas nuestras atribuciones para que esa investigación cuente con la mayor celeridad, la mayor profundidad y objetividad posible", completó.