Oh I'm just counting

Fiscalía abre investigación por desórdenes públicos contra joven de 16 años quien fue empujado al río Mapocho

La Fiscalía Centro Norte abrió una investigación por eventuales desórdenes públicos contra el menor de 16 años de edad que habría sido empujado por un carabinero, desde el Puente Pío Nono al río Mapocho, durante una manifestación el viernes 2 de octubre recién pasado.

De esta manera, el fiscal Patricio Cooper lleva a cabo esta nueva arista, por lo que despachó una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI), según consignó La Tercera.

Con esta orden, los detectives deberán revisar los registros de los municipios de Santiago y Providencia, para analizar los minutos previos al trágico incidente.

Cabe recordar que desde Carabineros se ha dicho que cuenta con imágenes en que el menor habría estado lanzando piedras a los carros policiales.

En paralelo, continúa la investigación contra el carabinero Sebastián Zamora, quien fue imputado por homicidio frustrado del joven que cayó al río Mapocho.

El abogado Fernando Monsalve, representante de la familia del menor, indicó que no estaban al tanto de las indagatorias del Ministerio Público, pero recalcó que ésta y los antecedentes que entregue Carabineros no “cambian absolutamente en nada el hecho investigado, y si es que efectivamente lo están investigando habrá que verlo en su minuto y defenderlo como en cualquier caso”.

Junto con ello, expresó que independiente de los eventuales desórdenes públicos cometidos, “el actuar del carabinero es claro y no existe una excepción de responsabilidad o un antecedente que permita intentar matar a un sujeto”.

Sus palabras fueron compartidas por Daisy Alvear, quien señaló el pasado fin de semana que, “si lo hizo o no, nadie tiene derecho a matarlo, porque esto es un homicidio frustrado. Nadie tiene derecho a hacerle lo que a él le hicieron”.

Sobre la situación del carabinero Sebastián Zamora, la madre del menor de 16 año dijo que “yo creo que lamentó porque lo dieron de baja, porque su sueño era ser carabinero, pero no lamenta lo que le pasó a mi hijo. Yo no le creo nada. Para mí, él no tiene perdón”.


Recibe en tu inbox la mejor selección informativaEl Dínamo NewslettersSUSCRÍBEME