Detectives de la Brigada de Delitos Funcionarios allanaron las dependencias de la Dirección General del Ejército, ubicada en calle Vergara, Santiago.
La orden emanada desde el Tribunal de Garantía de Coyhaique buscaba dar cumplimiento a la instrucción de la Fiscalía de determinar si exmiembros del cuerpo castrense cometieron el delito de fraude al fisco cuando se cancelaron las deudas del Fondo de Ayuda Mutua (FAM), que mantuvieron suboficiales entre 1950 y 2006.
En la diligencia se incautaron documentos contables y financieros en una causa que aún no cuenta con formalizados y que comenzó en marzo tras una denuncia de Controlaría, la que derivó en una querella del CDE.
En concreto, el Ministerio Público pretende encontrar evidencia contable y documentación de recursos humanos que pueden dar cuenta de contratos, prestaciones o comisiones de servicio.
En paralelo a este allanamiento, dos generales en retiro del Ejército e imputados en este caso, Rodrigo Díaz Amezachurra y Fernando San Cristóbal, presentaron querellas contra ex altos mandos de la institución.
Desde el Ministerio Público explicaron a El Mercurio que están estudiando esta solicitud y citar a declarar a los ex comandantes en jefe, Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.