Por segunda vez se cerró la investigación por el crimen de Camilo Catrillanca, luego de que los abogados que defienden a los ex miembros del GOPE -imputados en el caso- solicitaran reabrir la investigación en mayo pasado.
En este periodo se efectuaron nuevas diligencias y se espera que en unos 10 días la Fiscalía presente la acusación, mientras que se prevé que en alrededor de un mes comience la etapa de preparación de juicio oral.
"Una vez presentada la acusación, el Juzgado de Garantía de Collipulli debe fijar una audiencia de preparación de juicio oral, para lo cual la ley ha fijado un plazo de entre 25 a 35 días", dijo el fiscal del caso, Roberto Garrido.
"Como Ministerio Público es de nuestro interés que en este caso se cumplan todos los plazos correspondientes y que se resuelva prontamente, porque es una garantía de las personas que han sido acusadas, incluso hay un acusado que está privado de libertad y porque es un derecho de las víctimas el obtener una reparación pronta", añadió el persecutor.
El ex sargento del GOPE Carlos Alarcón -quien cumple prisión preventiva- está siendo imputado por haber dado muerte a Camilo Catrillanca con un disparo de un fusil en la cabeza.
En tanto, en las últimas horas se amplió una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de los generales en retiro Christián Franzani y de Mauro Victoriano, ambos altos mandos que llegaron al retén de Pailahueque una vez ocurridos los hechos.