Oh I'm just counting

Fiscalía cuestiona cifras entregadas por Carabineros sobre "portonazos"

El fiscal Manuel Guerra cuestionó las cifras entregadas por Carabineros sobre los "portonazos" ocurridos en la zona oriente de la capital y acusó una baja presencia policial como causa de estos delitos.

Según publicó La Tercera, el persecutor envió un correo electrónico a los nueve alcaldes de la zona, en el que aseguró que se dio a conocer un informe con "datos ostensiblemente distintos y con cifras más bajas que habría proporcionado Carabineros. Nosotros incluimos en el concepto portonazos todo delito de robo con violencia o intimidación en que se sustraiga un vehículo más allá del lugar de ocurrencia, esto es, sea en la entrada a un domicilio o no".

De acuerdo al informe de Fiscalía Oriente, entre enero y marzo de 2018 se registraron 475 portonazos, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 521 casos, con un aumento del 14 por ciento.

Además, el documento precisa que en este periodo se registraron 102 casos en Vitacura, 151 en La Florida, 52 en Macul y 54 en Ñuñoa, lo que contrasta con la medición de Carabineros, quienes informaron 14 portonazos en Vitacura, 14 en La Florida, nueve en Macul y siete en Ñuñoa entre enero y abril de este año.