Oh I'm just counting

Fiscalía investiga presuntos engaños de la PDI para agilizar expulsión de inmigrantes

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga presuntas irregularidades de la Policía de Investigaciones en el proceso detención para la expulsión de inmigrantes, entre ellas, engaños en las citaciones a través de llamados telefónicos y mensajes de Whatsapp.

Según la normativa vigente, las órdenes de expulsión son emitidas por el Ministerio del Interior, y un protocolo de 2013 de la Subsecretaría estipula que "encontrándose a firme el acto administrativo de expulsión y transcurrido el plazo de 24 horas, procederá ejecutarla".

¿Qué significa "a firme"? Macarena Rodríguez, directora de la clínica jurídica de atención al migrante de la Universidad Alberto Hurtado, explicó a La Segunda que se refiere a que no hay recursos judiciales contra la orden o que ya transcurrió el plazo de 24 horas desde la notificación (aunque solo haya sido verbal) para interponerlos ante la Corte Suprema.

Y en ese marco, de "un plazo casi imposible" en que "nadie alcanza a interponerlos", es que se han detectado presuntas malas prácticas. Entre ellas, expuso la académica, que la PDI cita a los extranjeros para notificarles la expulsión, pero sin entregarles una copia, y que luego con ese pretexto los convocan para otro día, cuando finalmente son detenidos para ejecutar la expulsión.

En otros casos, los citan por Whatsapp para supuestamente "avanzar en su regulación", proceso que algunos tramitan mientras reciben la notificación de expulsión, pero que al asistir quedan privados de libertad para ser sacados del país.

Estas son algunas de las denuncias que ha recibido el Instituto Nacional de Derechos Humanos, antecedentes que hizo llegar a la Fiscalía, que abrió la indagatoria a cargo de la persecutora Ximena Chong.

Mijail Bonito, asesor del Ministerio en materia de migración, aseguró al vespertino que cuando se ejecutan las expulsiones "se verifica que no haya recursos administrativos ni judiciales interpuestos".

Asimismo apuntó que entre 2017 y 2019 el INDH ha presentado 30 recursos de amparo por inmigrantes que estando en proceso de regularización han sido expulsados, y 19 de ellos tuvieron un resultado favorable, quedando sin efecto la prohibición de ingreso.