Durante la tarde de este lunes, la Fiscalía Nacional anunció que abrirá una investigación penal en contra del Tribunal Constitucional, luego de que la diputada del PC, Carmen Hertz, presentara una denuncia con el fin de que se indaguen eventuales irregularidades en la tramitación de causas de derechos humanos (DD.HH.), durante el periodo de Iván Aróstica, en la foto.
Así lo confirmaron desde el Ministerio Público, tras la acción judicial presentada por la parlamentaria comunista, luego de que la presidenta del organismo, María Luisa Brahm revelara en entrevista con La Tercera que "antes de que yo llegara, había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción".
En la instancia, la ministra agregó que "esta excesiva demora en la vista de las causas empezó a generar un negocio de búsqueda de tiempo para dilatar juicios".
En esa línea, la legisladora solicitó que se investigaran los delitos de prevaricación y cohecho.
"Las declaraciones de la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, son extremadamente graves, ya que está señalando que las dilaciones en las causas de los Derechos Humanos -que son las causas que se han dilatado por meses en el TC- lindan con la corrupción", sosutvo Hertz al presentar la denuncia.
Agregando que "he denunciado ante la Fiscalía Nacional, la necesidad de que se abra una investigación con los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, de los miembros del TC que componían ese tribunal cuando las causas se dilataron por meses y meses".