Según el organismo fiscalizador, en las licitaciones entre el 2015 y 2017 solo dos editoriales concentraron el 80% de la participación. Este hecho y la posible falta de competitividad, podría ligarse a precios altos entre otras cosas.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) indaga una eventual "concentración" de las licitaciones públicas para la entrega de textos escolares en los colegios de la red estatal y municipal.
Los antecedentes apuntan a que el mercado de los textos educativos bordea un estimado de 20 millones de textos y US$ 161 millones anuales, tanto para el Ministerio de Educación como para colegios particulares pagados, lo que haría interesante el manejo en los precios.
La FNE busca comprobar si existe "real competencia" entre las empresas del rubro, segun informa esta mañana el diario "El Mercurio", donde se ha visualizado una "alta concentración" de este mercado.
Las tres licitaciones estatales del periodo 2015-2017, platea, fueron adjudicadas a 4 editoriales (SM, Santillana, Crecer Pensando y Cal y Canto), de las cuales las dos primeras "han concentrado más del 80% de participación"
Por un total de $19.070 millones, esas tres licitaciones fueron adjudicadas a SM (58%), Santillana (30%), Cal y Canto (10%) y Crecer Pensando (2%), lo que convierte a las dos primeras editoriales en los mayores proveedores del Estado.
La FNE prevé publicar en marzo un informe con conclusiones preliminares del estudio, y en abril el documento final.