Se inició el juicio oral en contra de cuatro ex funcionarios de Carabineros que están acusados de la desaparición de un joven esquizofrénico en Alto Hospicio, Región de Tarapacá.
El hecho ocurrió el 13 de septiembre del 2015, cuando José Vergara, de 22 años, sufrió un ataque y la familia solicitó la ayuda de personal de Carabineros, que se lo llevó y, presuntamente, lo abandonó en la calle.
La fiscal Virginia Aravena indicó que los ex funcionarios se han negado a colaborar con la investigación, negando sostenidamente la participación en el hecho: "Mintieron no solamente a la familia, sino que también a sus propios oficiales".
"Les preguntaron por este procedimiento y ellos, sin temor alguno, manifestaron una y otra vez que este procedimiento se había realizado de manera diferente, que no conocían a José Vergara, que nunca lo habían visto", dijo la fiscal del caso.
La Fiscalía de Alto Hospicio solicitó 20 años de presidio por el delito de secuestro calificado y tres años por falsificación de documentos públicos.
La defensa de los cuatro ex carabineros solicitó la absolución de los cargos porque los testigos señalaron que José Vergara había sido visto deambulando en Alto Hospicio.