En el juicio oral contra el ex senador de la UDI Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi en el marco del caso Corpesca, se comenzó leyendo la acusación contenida en casi 200 páginas por parte de la fiscalía.
Durante la audiencia, las tres juezas del tribunal leyeron la acusación de la Fiscalíaen que se detalla la relación del ex senador Orpis con la empresa Corpesca, las boletas ideológicamente falsas emitidas, los servicios nunca prestados y sus votaciones en el Congreso favoreciendo a la pesquera a cambio de dinero.
La jueza María Inés González leyó el documento de los persecutores en el que se manifiesta que "todas las sanciones antes descritas permiten afirmar que el senador Orpis se encontraba, entre comillas, a disposición de los ejecutivos de Corpescapara la representación de sus intereses como consecuencia de los beneficios económicos que estaba recibiendo de esa empresa".
Según la acusación del Ministerio Público, este actuar del ex parlamentario "determinó, durante todos esos años, que su labor parlamentaria, intervenciones y votaciones en diversas iniciativas legales se vieran afectadas por este impacto ilícito".
Se estima que la lectura de la acusación se prolongue hasta este martes, tras lo cual se desarrollarán los alegatos de apertura de ambas partes, en la cual el abogado de Orpis, Sergio Rodríguez Oro, adelantó que mostrará videos de las sesiones del Congreso, negará algunos hechos imputados y reconocerá otros.