Oh I'm just counting

Fiscalía de 11 regiones investigan 32 fundaciones en caso de platas irregulares o corruptas que salpican al Gobierno

La Fiscalía de Chile informó que 32 fundaciones están siendo investigadas por supuestamente haber recibido subvenciones públicas irregulares o corruptas en el denominado "Caso Convenios", una trama que ha salpicado al Gobierno del presidente Gabriel Boric.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó en rueda de prensa que las transferencias se hicieron principalmente desde gobiernos regionales y secretarías regionales ministeriales en al menos 11 de las 16 regiones del país.

Según Valencia, la gran mayoría de las fundaciones son de "muy reciente creación" y fueron constituidas "bajo el amparo de la ley vigente, que es menos exigente que la ley antigua".

"La cifra total (de fondos investigados) todavía está en evolución, son varios miles de millones de pesos", apuntó el fiscal, tras mantener una reunión con sus pares regionales involucrados en el caso.

El "Caso Convenios" estalló en junio en la norteña región de Antofagasta cuando se desvelaron supuestas irregularidades en millonarios convenios suscritos entre la delegación regional del Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva.

La fundación está vinculada a militantes de Revolución Democrática, uno de los partidos de la coalición oficialista y que fue fundado por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

El escándalo golpeó duramente al Gobierno, que anunció una auditoría interna por todo el país para aclarar si existen irregularidades en la entrega de subvenciones públicas en este mandato y en la legislatura del expresidente Sebastián Piñera.

La trama ha ido salpicando a distintas autoridades y hasta la fecha ya han renunciado cuatro altos cargos, entre ellas las exsubsecretarias de Vivienda y Cultura, Tatiana Rojas y Andrea Gutiérrez, respectivamente.

"En esto no podemos tener medias tintas, y es totalmente irrelevante si son o no cercanos a alguien. El sentido de la función pública es servir al pueblo y al bien común, no servirse de él. Por eso el Estado debe mejorar sus estándares pensando en como llegar mejor a las personas", dijo el martes en Twitter Boric, quien definió el caso de Democracia Viva como "actos de corrupción".