El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, presentó dicho recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago en el marco del Caso ProCultura, donde el ex militante de la Democracia Cristiana aprobó un convenio directo por más de 1.600 millones de pesos con la ONG de Alberto Larraín.
Bajo este contexto, se indagan delitos de cohecho y fraude al fisco. Del monto que se adjudicó la fundación para la ejecución del programa de prevención del suicidio Quédate, mil millones no fueron rendidos ni devueltos al gobierno regional.
En este marco, los ministros del tribunal de alzada deberán resolver si acogen o no la solicitud del Ministerio Público, cuyo fallo es apelable a la Corte Superma.
Si se acoge el desafuero de Claudio Orrego, la Fiscalía Regional de Antofagasta podrá formalizar al gobernador metropolitano y solicitar medidas cautelares en su contra.
Lo anterior, significa un nuevo golpe contra la autoridad, quien también enfrenta un requerimiento que presentaron consejeros regionales de oposición, que buscan su destitución ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Fiscalía de Antofagasta solicita desafuero del gobernador Claudio Orrego por Caso ProCultura


