La Fiscalía Regional de Coquimbo informó que presentó una denuncia y, a su vez, abrió de oficio una investigación por el posible delito de revelación de secretos, tras las filtraciones de antecedentes del denominado Caso ProCultura.
“Dado que en los últimos días, y en forma posterior a la entrega de copias a los intervinientes, se observó la publicación de contenidos de la investigación en diversos medios de prensa, la Fiscalía Regional de Coquimbo realizó la denuncia y la apertura de oficio de una investigación por el posible delito de revelación de secretos, para determinar responsabilidades conforme al artículo 182 del Código Procesal Penal”, informó la Fiscalía.
A través de un escrito, el ente persecutor informó que la reserva decretada venció entre los días 2 y 6 de abril de 2025, según cada tribunal.
“En virtud de lo anterior, la Fiscalía Regional de Coquimbo comenzó a recibir múltiples solicitudes de entrega de copias por parte de los intervinientes. Dado esto, y en cumplimiento de las normas del Código Procesal Penal y del Instructivo N° 983, de fecha 16 de octubre de 2024, dictado por el señor Fiscal Nacional, el pasado 5 de mayo de 2025 se cumplió con la entrega de los antecedentes a las partes querellantes y defensoras”, aclaró.
Asimismo, detalló que el lunes 5 de mayo se entregaron copias a 8 intervinientes; el martes 6 de mayo a 6 intervinientes; el miércoles 7 de mayo a 2 intervinientes; el jueves 8 de mayo a 4 intervinientes; y el viernes 9 de mayo a una parte interviniente.
En total, 21 intervinientes en la causa tuvieron acceso a la investigación.
Fiscalía de Coquimbo anuncia acciones por filtraciones en la investigación de Pro Cultura. Delito de revelación de secretos


