Oh I'm just counting

Fiscalía de Coquimbo anuncia acciones por filtraciones en la investigación de Pro Cultura. Delito de revelación de secretos

La Fiscalía Regional de Coquimbo informó que presentó una denuncia y, a su vez, abrió de oficio una investigación por el posible delito de revelación de secretos, tras las filtraciones de antecedentes del denominado Caso ProCultura.

“Dado que en los últimos días, y en forma posterior a la entrega de copias a los intervinientes, se observó la publicación de contenidos de la investigación en diversos medios de prensa, la Fiscalía Regional de Coquimbo realizó la denuncia y la apertura de oficio de una investigación por el posible delito de revelación de secretos, para determinar responsabilidades conforme al artículo 182 del Código Procesal Penal”, informó la Fiscalía.

A través de un escrito, el ente persecutor informó que la reserva decretada venció entre los días 2 y 6 de abril de 2025, según cada tribunal.

“En virtud de lo anterior, la Fiscalía Regional de Coquimbo comenzó a recibir múltiples solicitudes de entrega de copias por parte de los intervinientes. Dado esto, y en cumplimiento de las normas del Código Procesal Penal y del Instructivo N° 983, de fecha 16 de octubre de 2024, dictado por el señor Fiscal Nacional, el pasado 5 de mayo de 2025 se cumplió con la entrega de los antecedentes a las partes querellantes y defensoras”, aclaró.

Asimismo, detalló que el lunes 5 de mayo se entregaron copias a 8 intervinientes; el martes 6 de mayo a 6 intervinientes; el miércoles 7 de mayo a 2 intervinientes; el jueves 8 de mayo a 4 intervinientes; y el viernes 9 de mayo a una parte interviniente.

En total, 21 intervinientes en la causa tuvieron acceso a la investigación.
El presente aviso finaliza en: 24 segundos.