El Ministerio Público anunció hoy jueves que no entregará al comité de ética de la Corte Suprema los chats de WhatsApp vinculados a investigaciones penales.
La decisión se basa en que “no podrá entregar copia de las comunicaciones realizadas por WhatsApp contenidas en las investigaciones penales que involucran a Juan Antonio Poblete Méndez y Luis Hermosilla Osorio, así como a los ministros de la Corte Suprema y a Gonzalo Migueles, tal como lo solicitó el comité de ética de la Excelentísima Corte Suprema”.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó en un oficio que “lo solicitado está relacionado con información incluida en investigaciones penales en curso, las cuales, de acuerdo con lo establecido en el código procesal penal y otras leyes vigentes, deben mantenerse en secreto”.
Esta fundamentación subraya la necesidad de mantener la confidencialidad en las investigaciones penales, según las normativas vigentes.
Además, Valencia reiteró el compromiso del Ministerio Público con la colaboración interinstitucional para el esclarecimiento de los hechos.
“El fiscal nacional reiteró el mayor ánimo de colaboración interinstitucional para el esclarecimiento de los hechos por parte de la Comisión de Ética de la Corte Suprema, conforme a las facultades del Ministerio Público”, indicó el comunicado del ente persecutor.
Este anuncio subraya la delicadeza y confidencialidad con la que se manejan las investigaciones penales, especialmente cuando involucran a figuras de alto perfil como ministros de la Corte Suprema.
La decisión de no entregar las copias de WhatsApp busca proteger la integridad de las investigaciones y cumplir con las exigencias legales de mantener en secreto la información.
Finalmente, la postura de la Fiscalía destaca la importancia de la privacidad y el respeto a las normativas en el proceso penal, asegurando que cualquier colaboración interinstitucional se realice dentro del marco legal y respetando las leyes de confidencialidad y secreto procesal.