Foto de captura de pantalla con el exsubsecretario Monsalve detenido por funcionarios de la PDI cuando es trasladado en un auto policial
La Policía de Investigaciones (PDI) llegó este jueves, al domicilio donde reside el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve en Viña del Mar, quien es acusado por un caso de violación contra una mujer de 32 años. Los detectives en dos autos lo llevaron detenido a uno de esos vehículos y lo trajeron a Santiago para quedar a disposición de la Fiscalía.
La denuncia fue presentada hace un mes, el 14 de octubre de este 2024, y la Fiscalía Centro Norte ha investigado los hechos que se remontan al domingo 22 de septiembre cuando la víctima y el denunciado compartieron en un restaurant del centro de Santiago y posteriormente se trasladaron a un hotel donde se hospedaba el entonces subsecretario del Interior.
La Fiscalía Centro Norte ya entregó algunos antecedentes de la causa contra Monsalve cuando la defensa del acusado solicitó una audiencia de cautela de garantías. Allí, el fiscal Xavier Armendáriz reveló que también se investiga a Monsalve por la revisión de cámaras de seguridad del restaurant y el el hotel donde compartió con la víctima, y por haber solicitado a funcionarios de la Policía de Investigaciones que se acercaran a la mujer, antes incluso que ella denunciara los hechos.
El martes 15 de octubre el propio fiscal Armendáriz incautó uno de los teléfonos de Monsalve, en un encuentro breve en que el exsubsecretario habría dicho que “no recordaba nada” sobre el encuentro con la denunciante, aunque no se le tomó declaración.
En su salida de La Moneda el exsubsecretario dijo, brevemente, que tenía la convicción de no haber cometido ningún delito.
La renuncia de Manuel Monsalve al Gobierno de Gabriel Boric se concretó el jueves 17 de octubre, tres días después de que se ingresara la denuncia en su contra, y sólo algunas horas después que el hecho se hiciera público.