El Ministerio Público formuló acusación por malversación de caudales públicos y lavado de activos en contra del exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI).
El fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Claudio Rebeco, acusó al exjefe comunal de crear y liderar una agrupación criminal cuyo objetivo fue sustraer fondos de las arcas municipales.
Tras establecer que el exjefe comunal y otros siete imputados lograron la sustracción de más de $1.160 millones, el persecutor formuló acusación en su contra y pidió una condena de 20 años de cárcel por malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Según la acusación, Yáñez se coordinó, entre el 17 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre de 2023, con la entonces tesorera municipal Belén Carrasco Serrano, con quien la exautoridad mantenía una relación sentimental, para conformar una “agrupación que se organizó para sustraer fondos de la Municipalidad de Algarrobo”, en la que también aparece implicado Sixto Carrasco Serrano, hermano de la mencionada funcionaria.
Para ello “adulteraron nóminas de pago y reclutaron a terceros que facilitaron sus cuentas bancarias para recibir en ellas los fondos sustraídos, en perjuicio de la municipalidad; dineros que esos terceros retiraron y entregaron, la mayoría de las veces, en efectivo a Yáñez o a los hermanos Carrasco, a cambio de una comisión”.
Según el Ministerio Público, Belén Carrasco adulteraba las nóminas de pago incluyendo como supuestos destinatarios de pagos regulares del municipio a personas que no tenían ningún vínculo comercial ni laboral que las hiciera acreedoras de dichos fondos, lo que realizaba con pleno conocimiento y consentimiento del alcalde Yáñez.
Una vez adulteradas las nóminas de pago, la entonces tesorera municipal solicitaba y obtenía la autorización y provisión de un segundo apoderado bancario, Cristián Celedón, exjefe del Departamento Jurídico y en otras ocasiones de María Consuelo Gutiérrez Berrío, exdirectora de la Dideco, quienes realizaban la operación de autorización desde el portal del banco, confiando en los antecedentes que la imputada les presentaba.
Los nombres de los reclutas
Los nombres ingresados en la nómina correspondían a personas que previamente habían sido contactadas por Yáñez y Sixto Carrasco, a quienes les solicitaron facilitar sus cuentas bancarias para la recepción de fondos municipales, para que luego los retiraran y se los entregaran a ellos, la mayoría de las veces en efectivo, a cambio de una comisión por cada una de las operaciones.
De esta forma, se hace presente que el exjefe comunal reclutó a su sobrino Santiago Fuentes Yáñez, a su primo Juan Pablo Maldonado Aravena, a su amigo Javier Millar Jara y a Óscar Arancibia del Canto, Rodrigo Hurtado Pérez, Enrique Lazo Valenzuela, Maximiliano Ortiz Osorio y Karol Zúñiga Márquez.
El exalcalde, dice el documento presentado ante el Juzgado de Garantía de San Antonio, también instruyó a Belén Carrasco para que, mediante la adulteración de nóminas, se efectuaran pagos de algunos bienes o servicios adquiridos para su propio beneficio a Fonster Spa, Claudio Díaz Cortés (Ferretería Don Claudio), Luz Puga Moya (Ferretería Algarrobo) y Win Valle Hermoso Spa.
Por su parte, el imputado Sixto Carrasco se contactó con Gonzalo Valderrama Barrera y Roberto Henry Muñoz, a quienes convenció para que proporcionaran sus cuentas bancarias aceptando recibir en ellas los dineros municipales.
Les comunicaba el día en que se realizaría la transferencia a sus cuentas, coordinaba con ellos el retiro de los fondos, les impartía instrucciones acerca del lugar y forma de entrega del dinero retirado, autorizaba la deducción o pago de comisiones y finalmente repartía con su hermana Belén Carrasco Serrano los montos sustraídos.
Yáñez y Belén Carrasco, “abusando de las facultades de sus respectivos cargos lograron sustraer desde la cuenta institucional ya individualizada la suma total de $1.163.292.004", dice la acusación.
El imputado Sixto Carrasco Serrano, mediante las acciones descritas, “conociendo el origen de los fondos, el modo de operar, la calidad de funcionarios públicos de los coimputados José Luis Yáñez y Belén Carrasco Serrano, y las funciones que cumplían, intervino, formando parte de esta misma agrupación, en la sustracción de un total de $758.483.196".
El persecutor menciona que los imputados realizaron una serie de maniobras a fin de “ocultar o disimular” la pérdida del dinero desde las arcas municipales.
No solo realizaban giros de dinero por parte de los testaferros que luego se depositaban en las cuentas de los principales tres imputados, sino que las maniobras “de lavado” también incluían adquisición de bienes e inversiones a título personal, efectuaban traspasos entre cuentas, pagaban créditos o tarjetas, y también lo utilizaban directamente, por ejemplo, en viajes o en “mejoramiento de casas”.
“Las diversas operaciones que realizaron los sujetos resultan imposibles de justificar con las actividades lícitas que ellos realizaban, dado que sus ingresos lícitos no se condicen con los bienes que lograron adquirir, con las operaciones de inversión que estos realizaron y con el estilo de vida que llevaron durante los años en que se realizaron millonarias sustracciones de fondos desde la cuenta institucional de la I. Municipalidad de Algarrobo”, acusó la Fiscalía.
A modo de ejemplo, Belén Carrasco hacia circular el dinero entre sus diferentes productos bancarios, transfiriendo desde una cuenta a otra, pagando altos montos por sus tarjetas de crédito, cubriendo cheques previamente emitidos y pagando préstamos solicitados para justificar ante terceros su nivel de gastos.
Asimismo, utilizó estos dineros para comprar vehículos para sí misma y bienes raíces a nombre propio o de José Luis Yáñez, además de solventar gastos personales entre los cuales se incluían viajes al extranjero.
Como Yáñez estaba sujeto a mayores controles o revisiones, la mayoría de los movimientos de dinero o gastos los gestionaba a través de cuentas de Belén Carrasco.
Las penas que arriesgan
Por los cargos de malversación de caudales públicos, el fiscal pidió para José Luis Yáñez y Belén Carrasco 12 años de presidio mayor en su grado medio, multa del doble de lo sustraído (en este caso $2.326.584.008) y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, más 8 años de presidio mayor en su grado mínimo y multa de 500 UTM por el lavado de activos.
Para Sixto Carrasco se solicitaron 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, multa del doble del monto en cuya sustracción intervino (en este caso $1.516.966.392) y accesorias de siete años de inhabilitación absoluta temporal en su grado medio para cargos y oficios públicos, más cinco años y una multa de 300 UTM por el lavado.
Y para Gonzalo Valderrama, Roberto Henry, Santiago Fuentes, Juan Pablo Maldonado y Javier Millas, 5 años y un día, más multas variables por el delito de malversación y 5 años y un día más multas por el lavado de activos.
Junto con esto, el Ministerio Público también pidió el comiso de los bienes adquiridos con los fondos sustraídos.