La Corte de Apelaciones de Talca acogió a tramitación la solicitud de desafuero que el fiscal regional del Maule, Julio Contardo Escobar, presentó respecto al diputado Juan Francisco Pulgar Castillo y fijó una audiencia para el martes 10 de septiembre de 2024, a las 13:00 horas, para la vista de la causa por el Tribunal Pleno.
La corte dispuso notificar por oficio al legislador.
Pulgar tiene calidad de imputado en una indagatoria del Ministerio Público a raíz una denuncia presentada en mayo de 2021 en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI por delitos de violación y abuso sexual reiterados en contra de una niña.
La defensa de Pulgar había intentado el sobreseimiento de la causa y sus recursos fueron desestimados en el Juzgado de Garantía de Talca y el tribunal de alzada maulino.
El desafuero constituye una diligencia clave para formalizar al legislador, puesto que remueve la protección de inmunidad que tienen los parlamentarios y permite acusar penalmente a un legislador, someterlo a medidas cautelares como la prisión preventiva y eventualmente condenarlo a una pena.
Si el diputado es desaforado, la Fiscalía del Maule estará en condiciones de formalizarlo en calidad de autor de los delitos reiterados de violación de persona mayor de 14 años y solicitar eventualmente medidas cautelares.