Foto. Máximo Pacheco, presidente de Codelco
La Fiscalía de O'Higgins y la PDI realizaron un allanamiento simultáneo en distintas oficinas de Codelco en el país, con procedimientos en Rancagua, Santiago, Atacama y otras dependencias. Según lo que se conoce hasta el momento, la razón de las operaciones tiene relación con el derrumbe de la mina El Teniente que dejó a seis mineros fallecidos e involucra también a oficinas de Sernageomin.
De acuerdo a información de las policías, fueron 120 efectivos y 6 fiscales los que han ejecutado las acciones.
Los primeros antecedentes señalan que son 38 los sujetos de interés, relacionados con la investigación, quienes están siendo indagados.
El objetivo de las diligencias tiene como fin dar con la mayor cantidad de antecedentes que permitan dilucidar las causas del accidente que terminó con la muerte de seis mineros de El Teniente.
El subprefecto Juan Reyes Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios Rancagua, sostuvo que la policía civil incautó los equipos tecnológicos del presidente de Codelco, Máximo Pacheco, y el ex gerente general de la empresa, Andrés Music.
El jefe policial indicó en un punto de prensa que "el día de hoy se desplegaron más de 120 detectives en cuatro regiones del país: O'Higgins, Metropolitana, Antofagasta y Atacama, donde principalmente se ingresaron a dependencias de Codelco y Sernageomin, donde se han incautado diversa documentación, información digital, aparatos celulares, tablet y notebook.
La evidencia serán debidamente analizadas por el Laboratorio de Criminalística Central como Cibercrimen, para poder relacionarlos directamente con el hecho que se está investigando"
