En el 11° Juzgado de Garantía de Santiago se está realizando la formalización contra 10 carabineros acusados de facilitar la explotación sexual de niñas en la zona sur de la región Metropolitana.
Los funcionarios investigados corresponden a personal de la Comisaría de La Cisterna y están acusados de facilitar estas actividades de explotación sexual infantil desde mayo hasta julio de 2016. Según señaló la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, quienes también se hicieron parte de esta investigación, los funcionarios habrían omitido cualquier procedimiento en garantía de los derechos de estas personas.
“Personal de carabineros que realizaba servicios en la población al efectuar la fiscalización del comercio sexual en la vía pública a diferentes mujeres, entre ellas menores de edad, omitió cualquier tipo de procedimiento en garantía de los derechos de las niñas y adolescentes involucradas, permitiendo que siguieran facilitando la explotación de ellas, al no adoptar procedimiento policial alguno”, señaló la querella del Consejo de Defensa del Estado.
Los funcionarios que están siendo formalizados son: Jorge Peña, Javier Lagos, Aníbal Paredes, Manuel Álvarez, Cristián Garcés, Erwin Cárdenas, Diego Aguilar, Richard Espinoza, Jorge Sánchez y Cristián Cea.