Oh I'm just counting

Frigolett asegura que frutas y verduras seguirán subiendo de precio por la sequía

El economista y ex tesorero general de la República Hernán Frigolett aseguró que tal como en los últimos años, los precios de frutas y verduras seguirán aumentando progresivamente.

Alimentos perecibles como estos fueron los que más incidieron en el IPC de 0,6 por ciento de enero, índice que llegó al doble de lo esperado por el mercado.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el experto consideró que la inflación del último mes -cifra más alta en el periodo desde 1998- es otro de los efectos de la sequía, fenómeno que, por lo demás, "se va a sentir con más fuerza este año 2020".

"Es un proceso de mediano plazo que se viene gestando hace varios años y se va agudizando. Por lo tanto, año por año, hemos ido viendo cómo los productos perecibles -principalmente frutas y verduras- han ido subiendo de precio persistentemente, y eso se va a mantener", advirtió.

Los embates de la economía internacional
En ese sentido, Frigolett descartó que la crisis social haya tenido mayor influencia en el indicador mensual, pues según él solo "afecta en términos de ritmo de crecimiento de la economía, donde hay expectativas e inversiones que se recargan".

"En el proceso de formación de los precios estamos más bien sufriendo los embates de una economía internacional, donde el precio del cobre ha bajado, donde la incertidumbre se ha mantenido", planteó.

"Primero por los problemas de China y Estados Unidos, después por el coronavirus, que está afectando a la economía global, y nosotros, siendo una economía tan abierta (...) repercute notablemente dentro de nuestra economía interna y, principalmente, en nuestros precios", detalló.

El economista concluyó que "el estallido social va más por el lado del crecimiento de la economía y por la incertidumbre reinante, que hace que proyectos de inversión y las actitudes de consumo de la gente vayan cambiando, y eso repercute también en el indicador de desempeño".