Fue confirmado el hallazgo de un cuerpo al interior de un inmueble ubicado en calle Antofagasta de Calama, Región de Antofagasta, y que correspondería a la activista ambiental Javiera Rojas (42), un suceso que está siendo indagado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (PDI) de dicha comuna, en conjunto con la Fiscalía Local.
De acuerdo con la información entregada sobre el caso, se logró determinar que el cuerpo corresponde a una mujer, quien habría sido encontrada atada de pies y manos.
Debido a lo anterior, se dieron paso a las pericias encabezadas por la Policía de Investigaciones, en coordinación con el Ministerio Público, con apoyo del Laboratorio de Criminalística Regional de Antofagasta.
En el lugar del hallazgo se llevó a cabo también la revisión externa del cuerpo con el fin de determinar las causas de su deceso y establecer la eventual participación de terceras personas.
A raíz de esto, diferentes organizaciones medioambientales han repudiado su fallecimiento. Tal fue el caso del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), quienes mediante una publicación en Facebook expusieron que “el contexto confuso descrito hasta el momento, no nos permite afirmar hasta ahora que se deba a su calidad de defensora, sin embargo, podemos asegurar que se enmarca dentro de la violencia de género que vulnera a mujeres día a día”.
Por su parte, la Organización para la Conservación del Medioambiente expuso la situación en sus redes sociales, instando a que las autoridades logren aclarar lo ocurrido y que se haga justicia en su memoria.
Sumado a esto, la diputada Camila Vallejo (PC) acudió a su cuenta de Twitter para manifestar que el asesinato “debe ser esclarecido cuanto antes”, destacando que Rojas “luchaba contra la termoeléctrica Prime y el embalse La Tranca”.
“No puede ser que otra activista pierda la vida y quede en la impunidad”, cerró la parlamentaria.