Este jueves la Casa de Moneda de Chile anunció que Margot Duhalde será la mujer aparecerá en el impreso que conmemorará los 280 años de existencia de la institución.
Quien fuera la primera mujer en pilotar aviones de guerra y voluntaria en la Segunda Guerra Mundial obtuvo un 47% de los votos. Fue seguida por Violeta Parra (30,2%) y Eloísa Díaz (22,8%).
Mirtha Carrillo, sobrina de Duhalde, señaló a Canal 13 que “nunca imaginamos todo el apoyo de la gente. Nos llena de alegría y emoción, no solo a nosotros, sino también a quienes la rodean, sus amistades, la Región de Los Ríos y la comunidad de la aviación”.
“Siempre fue un ejemplo en su época. Desde muy pequeña soñó en grande y lo logró. Siempre decía que había que tener alas para volar, y eso es exactamente lo que hizo con los aviones”, agregó Carrillo.
Margot Duhalde fue la primera mujer piloto de Chile, precursora del pilotaje femenino y voluntaria durante la segunda guerra mundial. Nació en 1920, a los 16 años hizo el curso de piloto de aviación e ingresó al Club Aéreo de Chile y los 18 se recibió de piloto civil.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre. Ahí se incorporó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo, aportando a la causa de los aliados y volando más de 100 tipos de aviones durante la guerra, detallan desde el Ministerio de Defensa.
Ya de vuelta en Chile voló para firmas privadas y luego ingresó a la Fuerza Aérea de Chile como controladora aérea, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo en el país. Fue homenajeada en diversas ocasiones y obtuvo la Legión de Honor de Francia por su actuación durante la guerra. Murió en 2018.