Una encuesta del Colegio Médico en la que participaron más de cinco mil colegiados arrojó un amplio apoyo a la eutanasia, justo en medio del debate de un proyecto de ley en la materia que se tramita en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde ya fueron visadas las causales referentes a enfermedades terminales, enfermedades no terminales dolorosas y enfermedades con sufrimiento sicológico.
De acuerdo al sondeo efectuado entre el 27 de marzo y el 22 de abril, un 77 por ciento dijo estar de acuerdo con permitir la eutanasia a los pacientes que son víctimas de un sufrimiento intolerable, ocasionado por una enfermedad incurable.
Bajo las mismas condiciones, además, un 56 por ciento se manifestó favorable al suicidio asistido, es decir, la entrega de una droga letal a un paciente adulto para que se la autoadministre.
"Este es un debate ciudadano y los médicos tenemos que aportar a que la ley sea lo suficientemente robusta para proteger, para hacerse de forma efectiva, eficiente y resguardando a los pacientes", dijo la presidenta del gremio, Izkia Siches, quien además aclaró que la postura que triunfó no es la visión oficial del colegio.
"Como estos puntos de vista valóricos no reúnen a toda la opinión y existen minorías, respetamos esos porcentajes, pero no es la posición del Colegio Médico porque somos un grupo diverso de médicos y médicas con distintas opiniones", resaltó la dirigenta.