Un día "movido" había resultado ayer con una serie de sismos de baja intensidad que se produjeron a lo largo de casi todo el país, entre Ollague y Puerto Octay.
Un total de diez fueron los movimientos que oscilaron entre los 3,0° al Oeste de Socaire, en la Segunda Región y los 4,6° registrados en San Pedro de Atacama. La mañana de este martes comenzó con temblores un poco más fuertes.
A las 4,36 se sintió un suave sismo al oeste de Farellones de una intensidad de 3,1 MI.
El más grande se registró a las 7,19 de esta mañana y cuyo epicentro fue a 35 kilómetros al Sur Oeste de Punitaqui y de una intensidad de 6,2° Mw, según el Centro Sismológico de la Universidad de Chile. La profundidad sería de 75,8 km.
Mw es la escala sismológica de magnitud de momento (MW) es una escala logarítmica usada para medir y comparar terremotos. Está basada en la medición de la energía total que se libera en un sismo. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori como la sucesora de la escala sismológica de Richter.
Un sismo es un movimiento de la superficie terrestre. Es un proceso de liberación súbita de una gran cantidad de energía debido principalmente al roce de placas tectónicas, fallas geológicas o volcanismo.
En Santiago las primeras estimaciones cifran en IV la intensidad.
Por su parte SHOA informó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
En Andacollo, La Serena, Punitaqui y Zapallar la intensidad fue de VI.
Valparaíso y Viña del Mar, grado V.
En la parte norte fue Alto del Carmen donde la intensidad alcanzó los V grados y se extendió hasta Concepción donde se registraron III°
De acuerdo a las primeras informaciones, no se registran lesionados ni daños de consideración.
Noticia en desarrollo...