"La funa se justifica porque las sanciones aplicadas por la universidad fueron insuficientes, no tienen relación ncon la gravedad de los abusos que cometió", señala a Cambio21 una de las estudiantes que participó de la masiva manifestación.
El catedrático acusado es el profesor Alejandro Yáñez, quien es académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencia. La víctima, según las denuncias, sería una funcionaria del establecimiento.
De hecho la propia Universidad Austral aplicó sanciones que en consideración de los estudiantes y fiuncionarios, fueron "absolutamente insuficientes", dado que no se condice con la gravedad de los hechos que fueron comprobados en el curso de la investigación.
Entre las medidas adoptadas por la casa de estudios, estuvo el traslado del profesor a otra unidad por considerar que su despido era una medida extrema. Lo anterior terminó no considerando la sugerencia de la Inspección del Trabajo al rector Óscar Galindo en que consideraba la desvinculación como la decisión adecuada a la falta.
Entre los cargos que se aprobaroin en el curso de la investigación, se encuentra la declaración de culpabilidad de Yáñez de "acoso ambiental" –figura que acontece respecto de aquellas personas que tienen poder para decidir sobre la relación laboral-, lo que terminó afectando a sus colegas, funcionarios y estudiantes.
"Solicitamos y exigimos las explicaciones de las autoridades de la Universidad Austral de Chile, de lo que creemos es un proceso sancionatorio viciado. El académico comenzó y fue investigado por el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad del Personal de la Universidad Austral de Chile vigente desde el octubre del 2009, pero en una acción que claramente buscó beneficiar al acosador, se sancionó con el reglamento nuevo que entró en vigencia el 28 de marzo 2018. La investigación y las sanciones se deberían haber aplicado con el mismo reglamento y no combinar reglamentos, de manera de generar un proceso lo más transparente y justo para las víctimas. Además recordamos que los reglamentos nunca se han aplicado de forma retroactiva", señaló el Consejo de Estudiantes de Postgrado de la U. Austral a través de un comunicado.