Tras la audiencia de formalización por la red de tráfico de migrantes de nacionalidad china desbaratada por la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, el funcionario de la Cancillería involucrado, Alex Brito, fue enviado a prisión preventiva por los delitos de tráfico de personas y cohecho.
El Tribunal consideró que su libertad es "un peligro" y que el uso de su conocimiento y recursos en la presunta participación agravó su situación.
Mauricio Navarro, exalcalde de Los Andes, exfiscal, quedó con la medida de arresto domiciliario, al igual que Alex Trigo, exgobernador de la Provincia de Choapa (durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet), y Xilin Huang.
Por otro lado, Xiling Qin, Weing Huang, Hugo Cáceres y Jessica Gumera, fueron formalizados y quedaron con la medida cautelar de libertad condicional, firma quincenal y arraigo nacional tras los delitos de asociación ilícita y tráfico de personas
La jueza de la causa determinó un plazo de 90 días para completar la investigación que tuvo a diez detenidos, pero solo a ocho personas formalizadas. El fiscal, en tanto, será Marcelo Carrasco Gaete, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte.