Oh I'm just counting

Fundaciones reciben hasta un 70% menos de donaciones por la ley del "redondeo"

Hasta un 70 por ciento menos de fondos están recaudando instituciones de beneficencia y fundaciones sin fines de lucro tras la aplicación la ley del "redondeo".

En noviembre último se hizo efectivo el fin de la emisión de monedas de uno y cinco pesos, y desde ese momento se escuchaba preocupación por parte de las fundaciones respecto a qué iba a pasar con las donaciones que recibían desde los supermercados.

Según informa este lunes el diario La Cuarta, fundaciones como "Descúbreme" -que busca la inclusión de jóvenes con discapacidad cognitiva- recibían alrededor de 15 millones de pesos mensuales, situación que cambió rotundamente con el "redondeo": ahora no llegan a los cinco millones.

Otra fundación afectada es "Mi Parque", que ayuda a crear áreas verdes en sectores más vulnerables, que dicen que han recibido "un 30 por ciento menos" de donaciones, según el diario.

La Cuarta resalta que existía el mito de que las empresas reducían impuestos con la recaudación de vuelto, pero esto "es imposible", ya que las firmas sólo funcionan como intermediario entre fundación y cliente, explicaron desde el SII.

Otras instituciones como Bomberos y el Hogar de Cristo coinciden en que las donaciones han bajado en alrededor de 50 por ciento e insisten en la importancia de recibir para poder ayudar a otros.

Estas organizaciones han hecho campañas para dar a conocer a la comunidad su necesidad de apoyo través de los vueltos de las compras, cosa que esperan que incremente con el paso de este año.