El Ministerio de Medio Ambiente aprobó ayer la actualización del plan operacional presentado por Codelco Ventanas, por lo que, tras varias semanas paralizada, la fundición retomará sus operaciones durante la tarde de este sábado.
A través de un comunicado, la Corporación Nacional del Cobre informó que este reinicio de trabajos será bajo previa fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y "resguardando todas las medidas y normativas ambientales".
"Simultáneamente, seguiremos avanzando en las mesas de trabajo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores, a la espera del proyecto que modifique la Ley 19.993, que permita enviar los minerales de Enami a otras fundiciones", puntualizó la empresa.
La decisión del directorio de Codelco -respaldada por el Gobierno- de iniciar un proceso para cerrar la fundición Ventanas, se tomó por los nocivos efectos ambientales en medio de la saturada zona Quintero-Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.