Un informe de Gendarmería entregado al Senado dio cuenta que actualmente existen 144 detenidos por delitos de violencia asociados al "estallido social" sujetos a prisión preventiva.
El informe fue entregado a la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, quien a su vez lo remitió al Presidente Sebastián Piñera con el fin de demostrar que algunas causas pendientes "ya habrían cumplido su pena".
"Existen datos que nos han sido entregados por el Ministerio de Justicia, provenientes de las bases de datos de Gendarmería de Chile, a quienes solicité la simple información de personas que se hallen privadas de libertad no en virtud de una condena, sino en razón de la aplicación de la medida cautelar personal más gravosa de todo el ordenamiento jurídico, como lo es la prisión preventiva", planteó Rincón.
Del informe se desprende que "un total de 1.255 personas judicializadas por causas vinculadas a delitos realizados durante ese período (18 de octubre del 2019 y el 30 de marzo del 2021), 282 permanecen actualmente privadas de libertad" y de "esas 282 personas, 211 se encuentran en prisión por decisiones judiciales adoptadas dentro de un proceso judicial abierto por hechos cometidos durante la revuelta iniciada el 18 de octubre del 2019".
De esas 211, "67 se encuentran cumpliendo una pena y 144 están recluidas en calidad de imputados sujetos a prisión preventiva, a la fecha de corte del informe, que es el 9 de noviembre del 2021", agrega el documento: "De estas, cerca del 80% carecen de ingresos anteriores al sistema, y solo 21 de ellas registran experiencia carcelaria previa".
Ximena Rincón advirtió que, según "un estudio jurídico que hicimos y que enviamos vía oficio a la Corte Suprema y a la Fiscalía, existen casos pendientes del estallido que ya habrían cumplido su pena".