Tras ser acusado de estar al mando del intento de Golpe de Estado en Bolivia, Juan José Zúñiga, señaló al momento de su detención que fue el propio presidente Luis Arce quien le ordenó llevar a cabo esta operación para así, aumentar la popularidad del mandatario.
En medio de su captura, Zúñiga manifestó que "hablaré con detalles el día domingo, en el colegio La Salle me reuní con el presidente (Luis Arce) y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar mi popularidad".
Además, comentó que "yo le pregunté: ¿sacamos los blindados? y él (Arce)" contestó diciendo "sacá". Sumado a ello, el ex jefe militar entregó un listado con los vehículos que supuestamente el Presidente le ordenó mover, indicando que "en la noche empiezan a bajar seis cascabeles y seis urutús, más 14 zetas del regimiento de Achacachi".
Cabe destacar que cuando Zúñiga intentó entrar a la sede de Gobierno, el mandatario Arce lo encaró y le gritó, indicándole que "repliegue todas estás fuerzas, es una orden".
Por ahora, habrá que seguir a la espera de lo que ordene la justicia boliviana, debido a los graves cargos que enfrenta Juan José Zúñiga en caso de comprobarse su participación en la organización de este fallido intento de golpe de Estado.