Oh I'm just counting

General recientemente retirado Julio Pineda: "Los carabineros están psicológicamente hartos de La Araucanía"

El general (r) de Carabineros, Julio Pineda, profundizó sobre la crisis de Carabineros y aseguró que comenzó con el destape del megafraude al interior de la institución, conocido como Pacogate, y que se acrecentó con la Operación Huracán y el caso Catrillanca.

El ex uniformado aseguró que "en todos los aspectos en que ha sufrido Carabineros hay un problema de control (...) ya no es suficiente que sea interno, tiene que haber control externo y permanente".

Para Pineda, hay un factor común en los tres casos, "un ingrediente extraño, novedoso y perverso. Que es la mentira".

Sobre la situación en La Araucanía, el exgeneral sostuvo que "nosotros somos los que estamos en el día a día, preocupándonos de los efectos de un problema en que las causas son políticas, son económicas".

"Los carabineros tienen ideas confusas de cuál es su misión en La Araucanía. Siempre pensando en cualquier cosa que hagan tiene consecuencias, porque cualquier cosa que hagan contra un mapuche, en algún procedimiento, va a ser ampliamente analizada", subrayó.

El uniformado explicó que "cuando se mezcla el ámbito político con las operaciones policiales. Cuando las operaciones policiales empiezan a tener un peso político y que el carabinero se equivocó. Y cuando el ámbito político se mete en este tema, se transforma en una crisis".

"Matan a un carabinero y no hay ninguna crisis, y muere un mapuche en circunstancias que aún tenemos dudas de cómo fue, y tuvo un efecto político tremendo, con consecuencias que fueron escalando de a poco, hasta llegar al general director Hermes Soto", manifestó.

Parafraseando al ex general director, Alberto Cienfuegos, Pineda recalcó que "los carabineros están psicológicamente hartos de La Araucanía, porque el funcionario tiene una confusión de qué es lo que tienen hacer ahí